miércoles, 4 de septiembre de 2013

La casa de Bernarda Alba

No los aburriré con datos formales, para eso está Wikipedia: 


Les cuento que la primera vez que entre en contacto con esta obra fue allá en el lejano año 2000. Acababa de entrar a primero de secundaria y mi maestra de español buscaba gente que le ayudara en teatro, así que ahí voy, a trabajar en luces y sonido en este montaje. Fuimos a concursar a Río Bravo y ganamos el primer lugar, por lo que pudimos ir a la competencia estatal en Nuevo Laredo, en donde ganamos el tercer lugar. La verdad, estoy muy orgulloso de eso. Yo sé que no es tan trascendente, pero fue mi inicio en el teatro.

Tiempo después tuve la oportunidad de hacer una lectura dramatizada junto a los chicos de Biblionautas, todo como el proyecto con el que culminaba un círculo sobre García Lorca en donde leímos poesía y sus otras dos obras. La verdad es que fue un pequeño éxito, recibimos muy buenas críticas y quedamos sumamente contentos con el resultado. Ojalá pronto volvamos a montarla porque, la verdad, me gusta mucho trabajar con mis amigos en algo que nos apasiona tanto.

Hoy, 13 años después, tengo la oportunidad de dar clases de literatura en preparatoria y, obviamente, no dejo fuera de mi programa a este texto tan maravilloso. Justo ayer terminé la lectura de la obra con dos de mis grupos y, después de analizar un poco la simbología usada por el autor, creo que ellos también quedaron aunque sea un poquito fascinados.

Eres grande, Fede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario