miércoles, 13 de noviembre de 2013

Día del Libro

Ayer fue el Día Nacional de Libro aquí en México, una celebración medio inventada, pero bueno, ya qué. Para celebrar, un meme literario.

1. Uno que leí de una sentada: "After dark" de Haruki Murakami, literalmente lo leí en menos de una tarde.

2. Uno que me demoré mucho en leer: "Amadís de Gaula", aún no lo termino. 

3. Uno que sea un placer culposo: "Diario íntimo de un guacarróquer" de Armando Vega-Gil, no me causa culpa, pero no todos mis camaradas ven lo literario. Creo. Tal vez sólo les parece de mal gusto.

 4. Uno que le gusta a todos (o a muchos) pero no a mí: "El Psicoanalista" de John Katzenbach o la saga de Crepúsculo, ja.

5. Uno de viajes: "Contacto" de Carl Sagan.

6. Uno de un Nobel: "Por quién doblan las campanas" de Ernest Hemingway, esos horrores de la guerra. 

7. Uno muy divertido: "El Decamerón" de Boccaccio. Hilarante de principio a fin.   

8. Uno para leer por fragmentos: "Rayuela" de Julio Cortázar, como la Biblia, uno puede leer un fragmento nomás y encontrar algo.

9. Uno con una excelente versión cinematográfica: "A Clockwork Orange" de Anthony Burgess. Esa película es mi favorita, la neta. 

10. Uno con una pésima versión cinematográfica: "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas. El último mugrero que hicieron (con Orlando Bloom y alguien más) fue eso: un mugrero. 

11. Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar: "Cosmos" de Carl Sagan. Segunda aparición de este autor aquí. Hizo que me dieran ganas de acercarme al planetario.

12. Una biografía: Mmmm, creo que no he leído biografías, por alguna razón siempre les he sacado la vuelta. 

13. El primer libro que leí en la vida: “Las aventuras de Tom Sawyer" de Mark Twain, tenía como 11 años.  

14. Uno que haya odiado hace años y hoy admire: "Marianela" de Benito Pérez Galdós. Sigue sin gustarme, pero ahora reconozco su valor histórico, ja.

15. Uno que haya amado hace años y del que hoy reniegue: Creo que ninguno. 

16. Uno ruso que sí haya leído: (¿que nadie lee a los rusos?) "La madre" de Máximo Gorki. Uno de mis libros favoritos y que todo mundo debería leer si lo que quiere es que le hierva la sangre. 

17. Uno de este año: "El futuro no será de nadie" de Óscar de la Borbolla. 

18. El que más veces he leído: "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas. Sigo siendo un niño, mbre. 

19. Uno que me haya sorprendido por bueno: "Norwegian Wood" de Haruki Murakami. Primero leí sus cuentos y no se me hicieron precisamente espectaculares, pero este libro sí que me encantó.

20. Uno que me haya sorprendido por malo: "Crepúsculo" de Stephenie Meyer, sabía que iba a ser malo, pero no tenía idea de qué tan malo podía ser. 

21. Uno de cuentos: "Crónicas marcianas" de Ray Bradbury. Un genio total. 

22. Uno de poemas: "Romancero gitano" de Federico García Lorca.

23. Uno que me gustaría volver a leer en la vejez: Todos los cómics de Calvin & Hobbes.

24. Uno que no le prestaría a nadie: Mi ejemplar autografiado de "100 años de soledad" de Gabriel García Márquez.   

25. Uno para aprender a perder: "Revolutionary road" de Richard Yates. Incómoda de principio a fin. 

26. Uno que asocie con la música que me gusta: "Cuentos de imaginación y misterio" de Edgar Allan Poe. Literatura de horror y heavy metal, cómo no. 

27. Un libro que me regalaron y no me gustó: Hasta ahora he tenido la suerte de que la gente me conozca antes de regalarme libros, así que me ha ido bien. Puro libro que sí me gusta.  

28. Uno que me haya asustado: Creo que ninguno, mmm, me falta leer más literatura de horror. 

29. Uno que me haya robado: "Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques" de Burroughs y Kerouac. Técnicamente no me lo robé yo. Técnicamente. 

30. Uno que pueda salvar vidas: a riesgo de caer en el lugar común, "El mundo y sus demonios" de Carl Sagan. Tercera aparición del autor. Sí, creo que la ciencia y la información pueden salvar vidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario