martes, 22 de octubre de 2013

Entrevista a Bernardo Fernández, BEF

Esta entrevista la realicé en la vigésimo tercera FIL de Monterrey y debe aparecer en La Rocka, pero por si acaso, ahí va.

Entrevista a Bernardo Fernández, BEF

1.- Primero que nada, felicidades por Three messages and a warning, ¿cuál es el estado de la fantasía y la ciencia ficción en México? ¿Está saludable?

Gracias. Y sí, creo que incluso está en su mejor momento. Ahora se publica en donde antes no se podía; por ejemplo está el hecho de que Alberto Chimal esté en Océano en la colección de literatura general, o yo en Grijalbo… incluso Almadía tiene espacios. Simplemente reconocerlos como literatura. Eso no sucedía cuando yo empecé a escribir a finales de los 90, eso no existía. Me parece que es una señal de una buena salud para un género que además siempre ha sido muy popular y que ahora sale del sótano, del clóset, y toma un espacio dentro de nuestras letras sin categorizaciones de ningún tipo que lo único que hacen es prejuiciar al lector.

2.- ¿Dirías que la ciencia ficción ya forma parte del nuevo canon de la literatura mexicana?

No, pero está siendo; en un contexto más amplio, la literatura fantástica, lo que llamamos literatura de la imaginación.

3.- Ahora, ya para hablar de Cuello Blanco, ha habido una transformación de la agente Mijangos de Hielo Negro a la de ahora, ¿cómo ha sido la recepción de esta nueva faceta del personaje?

No he tenido una retroalimentación, pero creo que ha sido la evolución natural del personaje. Me gusta pensar que no son estáticos, que van evolucionando. A nivel creativo estoy muy contento con lo que está pasando; estoy aterrado porque no sé qué va a pasar en la tercera. Yo planeo originalmente tres, no sé si vaya a haber más, pensaba como en las series de novelas policíacas clásica, pero lo que está pasando hasta ahora me tiene muy contento.

4.- La novela anterior recibió una dura crítica en Letras Libres en donde incluso se señaló que pecaba de machista, ¿qué hace diferente a Andrea Mijangos de otras protagonistas femeninas? ¿Lees las críticas en primer lugar?

Las críticas buenas y las malas te las tienes que creer cinco minutos, afortunadamente tuve más que decían que era una buena novela, pero si te lo tomas como una agresión personal, que no lo es, como si te crees el elogio, estás cometiendo un error. No lo descalifico, tenía puntos de los que tomé nota; no me parece que sean machistas o misóginas, pero ahí ya es cuestión de percepción. Decía cosas que me parecían pertinentes, tomé nota no solo para la segunda de la serie, sino en general, pero en ambos casos las leo, las asimilo y a lo que sigue.

5.- Cuello Blanco explora más la dinámica de Mijangos con el Járcor, su compañero, ¿dirías que su relación es como de Holmes y Watson o más bien como de Batman y Robin?

¿Sabes qué? Pienso que al final es más como de Chaf y Queli, siento que El Járcor, además de ser la contraparte masculina, también es el comic relief; es una relación tensa, más cercana a la de los X-Files, pero no sé cuál será el referente. Sí hay una complicidad, sin duda hay una tensión sexual entre ellos, que no sé si se va a resolver. No sé, no creo poder dar una respuesta inteligente.

6.- En esta nueva novela conocemos un poco más de Lizzy Zubiaga, quien sigue siendo la enemiga jurada de Mijangos, ¿puede existir una sin la otra?

No. Es que ellas sí tienen la relación de Batman y el Guasón que plantea Alan Moore en The Killing Joke, ahí está basada la relación entre ellas, por eso no sé cómo voy a resolverlo.

7.- Eres reconocido por la extensa investigación que haces antes de empezar una nueva novela, ¿cómo fue acercarse al mundo de la especulación financiera?

Bien divertido, porque además no es mi mundo en lo absoluto. La información es muy escasa, así que hubo que entrarle por todos lados. La investigación es lo que más disfruto al escribir una novela. Entre más ajeno me sea el campo, mejor. Yo echo mano de los mecanismos de la ciencia ficción y pues, tengo esta dinámica de tomar toda esta información, lo que se hace tradicionalmente en ciencia ficción, tomo el modelo de trabajo de Michael Crichton, que es uno de los escritores de ciencia ficción dura más importantes de finales de siglo. Al final te permites inventar una historia muy sólida.

8.- ¿Te viste tentado a especular en la bolsa?

No, pero sí tuve una oferta de la que no puedo hablar mucho, pero una de las muchas movidas es crear cuentas fantasmas en las que se te deposita el mínimo y se retira antes de que te investiguen fiscalmente, pero no, no quise.

9.- Si pudieras elegir un dream team para realizar una adaptación al cómic de Hielo Negro Hielo y Cuello Blanco, ¿a quién escogerías?

No los veo como cómics, me gustan así en forma de libro; me gustarían más para cine. Y así, soñando, me gustaría Alex de la Iglesia; hay una opción que no ha acabado de cuajar, pero mi hermano, Alfredo Fernández, está levantando la producción de la precuela, que se llama Tiempo de Alacranes, pero más que Cuello Blanco me gustaría que hiciera Ojos de Lagarto, con Alex de la Iglesia, él sería mi dream team.

10.- ¿Algo más que quisieras agregar?


Pues nomás la invitación al público a que se acerque a la lectura, La Rocka me gusta porque es un proyecto plural, que se enriquece; digo, no es coincidencia que David Bowie sea un gran lector; creo que el público puede encontrar cosas muy buenas, la literatura no muerde y pues, creo que no hay lírica más punk que la de los poetas malditos franceses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario