miércoles, 23 de octubre de 2013

Entrevista a Lorena Amkie

Aquí está la entrevista que hice a la autora de Gothic Doll, que también debe aparecer en La Rocka. 

Entrevista a Lorena Amkie

1.- ¿Qué sientes al terminar la historia de Maya? ¿Te despides para siempre o es apenas un hasta luego?

Mucha tristeza. No sé si vaya a retomarlos, pero me parece que por el momento me estoy despidiendo. Más que descansar creo que contesté lo que tenía que contestar. Me siento triste, con sentimientos encontrados, como con un hijo, o eso me dicen las mamás.

2.- Podría decirse que estamos viviendo el auge de las sagas juveniles, ¿por qué concluir ahora?

¿Por qué no diez libros? Yo escribo con base en preguntas, me preguntaba cómo sería la inmortalidad hoy, en México, con gente de esta época y mi pregunta principal, que era si yo quería la inmortalidad. Después de la trilogía me doy cuenta de que no, que está demasiado ruda la eternidad. Busqué distintos puntos de vista, ya conocí a mis personajes y ya me respondí, pero ahora surgen otras cuestiones que deben responder otros personajes.

3.- Las sagas juveniles se han vuelto un producto de consumo masivo con gran presencia en las redes sociales y con adaptaciones cinematográficas de calidad variable, ¿lo tienes en consideración a la hora de escribir? ¿Te dejas llevar?

No tengo en cuenta las opiniones a la hora de escribir; si no, terminaría escribiendo lo que todos quisieran. Sí creo que es bueno que la literatura se convierta en un producto de consumo. Es un cambio. Cuando era joven a mí me molestaban por leer, era de ñoños y estudiosos y pues qué maravilla que esté cambiando gracias a estas sagas. Nadie se inicia en la literatura leyendo El Lazarillo de Tormes, uno debe empezar leyendo algo que le guste, algo que le interese.

4.- Tú empezaste leyendo Mujercitas

Esa fue la primera vez que dije “me quiero sentar a leer”.

5.- Ante la oleada de libros que abrevan de las mismas fuentes, ¿por qué continuar escribiendo gótico?

No sé si mi literatura es gótica. Tengo historias que contar y sólo quiero contar una buena historia. Hoy fueron vampiros y mañana será otra cosa.

6.- Sin duda las cosas han cambiado para Maya desde Gothic Doll, empezando por el diseño de los libros, que se ha vuelto más maduro y siniestro, ¿cómo te enfrentas al prejuicio que pudiera haber hacia la literatura de vampiros?

La pregunta típica es “¿por qué otra serie más de vampiros?” pero yo preguntaría por qué otra historia de guerra o de amor. Uno debe contar una historia sin importar el mundo en que esté basado, cualquier tema ya se ha escrito, pero lo importante es el punto de vista original y que sean buenos personajes. Creo que muchos hombres se han perdido la oportunidad de leer la serie por el diseño del primer libro, porque creían que era para niñas chicas, pero hay escenas en donde aparecen desmembrados y sangre, así que no es una literatura para niñas ni nada. Yo les digo “fórrenlo, llénenlo de calaveras y cosas malas”, pero poco a poco más hombres también empiezan a leerlo.

7.- ¿Cuál es el lado oscuro de Lorena Amkie?

Esto que están leyendo. Yo soy de esas niñas que en la escuela nunca rompían un plato, que se portaban bien, pero toda mi violencia y mi lado oscuro los saco en la literatura. Hay una fracción mía por el lado de las sombras desde estos seres hasta otras cosas, como relaciones con gente inadecuada. Me gusta mucho vivir en el límite, lo más blanco y lo más negro. Es muy emocionante, pero muy cansada.

8.- Esta idea del abandono del creador me recuerda a Frankenstein, ¿qué libros de este período te marcaron?

Ese libro me parece una de las historias más tristes e increíbles que he leído. La humanidad del monstruo es algo que busco mostrar, tal vez si aceptamos la humanidad en el monstruo aceptemos la monstruosidad en el humano; claro, esta historia y los clásicos de vampiros influyeron, pero lo importante son los personajes, que han salido de toda la literatura he leído.

9.- ¿Qué recomendarías a los chicos que comienzan a leer?


Que se vayan por algo que les interese, que no intenten leer LA LITERATURA, así en mayúsculas, sino que lean algo que les llame la atención, seguro van a encontrar algo. Por favor suban el promedio de lectura, que sea más de un libro al año. Lo que pasa con estas series es que están cambiando la forma de ver la lectura, tiene que poder ser algo accesible, que te permita ver otras cosas. Cuando era niña los libros de la SEP traían los cuentos de Quiroga, y no me identificaba con nada de eso. No había manera de conectarme. Creo que estas nuevas series logran eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario